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Biografía de Ovidio [Publio Ovidio Nasón]

Publio Ovidio Nasón, en latín Publius Ovidius Naso; Sulmona, actual Italia, 43 a.C.-Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.

Poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.

Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces (con dos divorcios), y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas.

Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social.

En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto. Sin embargo, en el año 8 d. C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente el motivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador.

En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo. Amores, Arte de amar, considerada por algunos su obra maestra, y Remedios de amor destacan por la maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la facilidad brillante y a veces pintoresca del verso. El propósito didáctico, los consejos y ejemplos sobre cómo seducir a las mujeres y relacionarse con ellas, se mezcla en estas obras con la anécdota burlesca y un costumbrismo teñido de sátira; a los ojos modernos, más que de amor se trata de erotismo, o incluso de un simple repertorio de anécdotas picantes, aunque debe tenerse en cuenta que lo que en la Antigüedad se entendía por amor se acerca más a lo que hoy llamaríamos erotismo. Por ello, cuando estas obras influyan en el amor cortés trovadoresco (siglo XII), las diferencias serán también notorias.

A la obra de madurez del poeta corresponden Las metamorfosis, extenso poema en hexámetros que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se trata de un poema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la variedad pasional y helenística.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la obra circuló casi como una enciclopedia sobre mitología clásica. Las obras compuestas durante el tiempo de exilio se caracterizan por la melancolía; destacan los Tristes, cinco libros de elegías que relatan su infeliz existencia en Tomis y apelan a la clemencia del emperador Augusto

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(Santa Fe de Bogotá, 1671 - Caracas, 1738) Escritor venezolano. Procedente de una acaudalada familia española, acompañó a Caracas, a los catorce años de edad, a su tío el obispo Diego de Baños y Sotomayor, y allá se quedó, sirvió de secretario a su ilustre pariente, se casó y adquirió propiedades. Se dedicó a bucear en crónicas y documentos, y a escribir su Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela (1723).

Oviedo y Baños no llega a presentar claramente los perfiles del cronista o del historiador; recoge datos y noticias, que glosa y adereza, con un criterio superior de hombre selecto, por lo que está muy lejos de profundizar; sin embargo, hay en su obra pasajes vivos como el de Lope de Aguirre y su hija, y el de Martín Tinajero; por otra parte, nos ofrece una interesante descripción de Caracas, de cuya fundación nos habla.

En una etapa de exaltación culterana, no se libra de la moda ni de los excesos de erudición; su obra está escrita en una prosa con modulaciones barrocas, movimiento de ecos muy poderosos en América. Probablemente, de no haber mediado la prohibición sobre la circulación de novelas que duró casi toda la vida colonial, Oviedo y Baños hubiera cultivado ese género de ficción. Tales posibilidades se aprecian en la citada narración de las aventuras de Lope de Aguirre, personaje que él colaboró a convertir en un mito que todavía perdura, en la que se combina con maestría lo épico y lo pintoresco.

Su gusto literario y su cuidado del idioma salvan muchos obstáculos que quizás hubieran hecho perecer su obra sin tales calidades. Dejó una valiosa biblioteca y representó en su época la ponderación clásica, sin grandes alientos, pero también sin excesos restrictivos. Aunque no es fácil definirlo como cronista o como historiador, cronistas e historiadores han utilizado los datos y noticias que él proporcionó con sinceridad y objetivamente.

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